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5 tendencias que van a mover el marketing de contenidos 2018
Una ventaja del marketing de contenidos 2018 sobre otras técnicas de mercadeo es que puede adaptarse mejor a las tendencias cambiantes de los medios digitales. Una inversión en contenidos bien planeada, y fundamentada en una estrategia que tenga en cuenta cómo los usuarios consumen contenidos actualmente y cómo se espera que lo hagan en el futuro, puede ser una herramienta poderosa para generar leads, conversiones y ventas.
¿Cómo lograrlo?
1. Usa los datos para crear contenido personalizado y cercano
Puede sonar paradójico, pero los datos serán los mejores aliados de los profesionales del marketing que quieran crear contenidos más ‘humanos’ y cercanos a los usuarios. En un mundo en el que la lucha por la atención de los usuarios es cada vez más fuerte, la prioridad ya no debe ser apuntarles a las masas, sino a nichos específicos que no estén siendo aprovechados.
Una estrategia basada en identificar los intereses de los usuarios y ofrecerles contenido cercano y personalizado puede dar grandes réditos. Para eso, es importante que los datos estén en el centro de todo lo que se haga: puedes combinar la información de diferentes fuentes y crear perfiles de posibles clientes que te permitan encontrar oportunidades de mercadeo, o puedes usar los datos para ofrecerles contenido personalizado a diferentes nichos objetivo. Las herramientas son muchas y muy variadas: desde Google Analytics y las mediciones de las diferentes redes sociales, hasta los softwares de CRM, como Salesforce o Marketo.
La clave del éxito es combinar la gran cantidad de información que te ofrecen las herramientas de datos con una oferta de contenidos creativos, que se distingan del montón y que aprovechen los nuevos insights que te dan los datos sobre tus futuros clientes.
2. No lo digas, muéstralo
El contenido visual, especialmente el video, está creciendo con fuerza. Aplicaciones más visuales, como Snapchat, Instagram o YouTube, están desplazando a plataformas más tradicionales, sobre todo entre los más jóvenes. Un estudio realizado por SproutSocial, una herramienta de administración de redes sociales, indica que, para los millennials, estas redes tienen el mismo nivel de importancia que Facebook. Y un estudio reciente de Defy Media, una agencia de contenidos estadounidense, indica que más de la mitad de los miembros de la llamada ‘Generación Z’. es decir, los nacidos entre 1996 y 2010, “no puede vivir sin YouTube”.
Gracias a la llegada de herramientas de streaming, como Facebook Live o Periscope, crear contenidos audiovisuales y participativos que tengan una audiencia importante y ‘enganchada’ es fácil. Una estrategia de marketing de contenidos orientada a los consumidores más jóvenes ya no puede ignorar el video. Cuando se usa de forma astuta y orientada a un segmento claro, sus posibilidades de éxito son muy altas.
3. El móvil sigue siendo el rey del marketing de contenidos
¿Quieres estar presente en el momento exacto en el que tus posibles clientes necesitan de tus servicios? Tu estrategia de contenidos tiene que estar orientada a los dispositivos móviles. Según un estudio de Google, un 92% de la gente usa sus smartphones para consultar información previa a sus compras. Eso deja claro que tu estrategia de contenidos tiene que estar pensada, primero que todo, para dispositivos móviles.
Hay varios pasos que debes seguir. Debes asegurarte de que tu contenido sea consumible en dispositivos móviles. Si tienes un sitio web, éste debe tener una versión móvil o, mejor aún, un diseño responsive que se adapte a cualquier tamaño sin que haya que desarrollar una versión para cada dispositivo. Por supuesto, el texto y la diagramación deben ser legibles desde esas pantallas. Los contenidos deben ser más cortos, pues las sesiones tienden a ser más breves. Y debes tener en cuenta tu presencia en las diferentes plataformas a las que los usuarios acceden desde sus teléfonos inteligentes: buscadores como Google, servicios de mapas como Google Maps o Here Maps, o guías de ciudad como Foursquare.
Esto es, sencillamente, vital para el éxito de tu mercadeo: si la gente no puede acceder a tus contenidos desde tu móvil, estás perdiendo la mayoría de oportunidades que puedes tener para hacer leads y conversiones desde tu presencia digital.
4. El e-mail no ha muerto
En tiempos de redes sociales y mensajería instantánea, el e-mail sigue siendo una pieza importante de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Pero, ¿cómo evitar que tu contenido naufrague en la avalancha de mensajes que tus usuarios reciben todos los días? Como explica Carolina Echeverri, consultora en Inbound Marketing, “hay dos momentos importantes en los que se debe usar el e-mail enfocado en venta: cuando se quiere educar a un posible cliente, y cuando se finaliza una transacción, por cuestión de garantía y seguridad para el usuario”.
El tipo de estrategia de contenido también dicta el tipo de mensajes que deberás entregarles a tus clientes por email: “Si tu objetivo es darte a conocer, tienes que entregar en esos e-mails contenido de mucho valor que sea fundamental para responder a una necesidad. Y si eres una empresa que vive de vender productos, tus e-mails son fundamentales para validar la transacción y, claro, para entregar más oferta”, anota Echeverri.
Para asegurarte de hacer un seguimiento preciso de tus contenidos por correo, utiliza una herramienta como MailChimp o ConstantContact.
5. La gente les cree más a los amigos
Con la gran popularidad de las redes sociales, el mercadeo a través de influenciadores ha encontrado un nicho muy importante. Según un reporte de Internet Advetising Bureau (IAB) México, esta modalidad es clave para mejorar la eficacia de tus comunicaciones. “Manejar estrategias con influencers te permite generar credibilidad, creatividad, ser más efectivos, entrar a una comunidad y contenido exclusivo”, explica el informe.
Como señala el IAB, las acciones puntuales que debes hacer dependen de los objetivos que quieras conseguir junto a los influenciadores. Entre otros, pueden generar entusiasmo o comunicar un sentido de exclusividad por un producto o una marca, o pueden ser importantes para llegarles a segmentos del mercado a los que quieras apuntarles especialmente.
Para eso, es crucial encontrar el vocero adecuado, que realmente tenga acceso a la audiencia que necesitas y use un tono compatible con tu mensaje. Por ejemplo, si quieres acceder a la generación Z, deberías considerar a un YouTuber, o si tu intención es darte a conocer entre los aficionados a la tecnología, hay una buena oferta de blogueros de ese nicho que te pueden ayudar.